martes, 6 de agosto de 2019

Metodología

A continuación se presentaran una serie de preguntas realizadas en una entrevista a alumnos egresados de la carrera de psicología de la Universidad de Guayaquil. 

Entrevista 

1. ¿Hay alguna forma de curar el autismo?

Miguel: No hay una forma de curar el autismo, pero hay formas de volver a una persona autista, funcional. En la actualidad se hace una integración de disciplinas para que estas personas adquieran una funcionalidad frente a su trastorno. 

Johanna: El autismo al ser un trastorno neurológico, no tiene cura. Sin embargo, dependiendo del grado de severidad que padezca el paciente, se pueden aplicar distintos tipos de terapia que permitan el mejoramiento de habilidades para llevar una vida funcional. 

2. ¿Qué opina usted del uso del arte en el tratamiento de niños autistas? 

Miguel: Hay estudios que indican que el arte en distintos trastornos ayuda al desarrollo de habilidades, en el caso del autismo la musicología es una de las terapias más utilizadas. 

Johanna: El arte se ha convertido en una terapia muy utilizada para todo tipo de trastorno, entre los beneficios más destacados del uso del arte se encuentra la socialización. Como es bien sabido, uno de las mayores dificultades que presentan las personas que padecen TEA es el establecimiento de relaciones sociales. Por lo tanto, implementar el arte como terapia no le traería más que beneficios a la persona diagnosticada con este trastorno. 

3. ¿Cree usted que hay una falta de información sobre el autismo en el público en general? 

Miguel: Se conoce del autismo pero no a profundidad, el conocimiento general es superfluo.

Johanna: Si comparamos el conocimiento que se tenía sobre este trastorno hace unos 50 años, en la actualidad se ha avanzado, ahora la mayoría de personas tienen por lo menos un concepto general de lo que es el autismo sin confundirlo con otros trastornos. Incluso, dentro de los sistemas educativos se ve el avance de una cultura inclusiva para los niños diagnosticados con TEA. Sin embargo, actualmente siguen existiendo muchos mitos que surgen a partir del diagnóstico y que se verbalizan espontáneamente cuando se habla sobre el tema.  

4. ¿Cómo se puede identificar el autismo? 

Miguel: En muchos casos, los padres de familia confunden el diagnóstico del autismo con otros trastornos biológicos. Cuando son muy pequeños y no hay reconocimiento de las voces de los padres, se suele confundir con alguna patología auditiva. Entonces, por recomendación del pediatra habría que hacer una evaluación integral al niño. 

El autismo, bajo mi concepción, no se debería diagnosticar hasta los 6 años y anterior, debido a que en la actualidad el diagnostico de autismo ha cambiado. Antes pasaba a ser Asperger un diagnóstico y autismo, otro. Ahora hay niveles de autismo. 

Lo recomendable seria que cuando los padres sospechen o noten alguna regresión, estancamiento en el desarrollo de sus niños, consulten con el pediatra para descartar diagnósticos biológicos y así poder realizar una intervención temprana para que el niño adquiera las habilidades que no han sido desarrolladas y son características del autismo. 

Johanna: Varios estudios confirman que las características del trastorno autista pueden aparecer desde los 18 meses de edad del niño. Entre las más notables se encuentran: poco o nulo contacto visual, acciones repetitivas, inflexibilidad mental, dificultad para establecer relaciones sociales. Sin embargo, si un padre de familia nota este tipo de conductas en su hijo, lo más saludable es que consulten con un pediatra para descartar que sea por alguna causa biológica. Después de realizarle todos los exámenes físicos pertinentes y sin encontrar la posible causa, se procedería a realizar una evaluación psicológica. Es importante no asumir que el niño padece de este trastorno sin antes consultar con un profesional. 

5. ¿Puede ser una persona autista independiente? 

Miguel: Si, con la intervención temprana, la integración de terapias. La persona con autismo puede llegar a adquirir niveles altos de funcionalidad, sin embargo, el diagnóstico del autismo siempre estará y por lo tanto, el acompañamiento terapéutico también pero en un menor grado. 

Johanna: Dependiendo del grado de autismo con el cual sea diagnosticado, pero la mayoría de personas que padecen de este trastorno con una intervención temprana y las terapias pertinentes logran ser funcionales, capaces de llevar una vida propia y ser independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario