domingo, 14 de julio de 2019

Introducción

En los últimos años el estudio de la psicología ha avanzado notablemente dando a conocer información importante de cómo trabaja la mente del ser humano y de cómo se construyen las relaciones interpersonales con las personas que nos rodean. Específicamente se ha avanzado en el descubrimiento de datos sobre el autismo y de cómo tratar con él, otorgándole una mayor relevancia a este grupo de personas que lo padecen. Algunos de los métodos que han probado ser más efectivos en el tratamiento de niños y niñas autistas, están relacionadas con el mundo de arte en todas sus ramas dependiendo de cómo se adapte el infante. 

Haciendo un recorrido histórico y como principal antecedente, tenemos el caso de Adrián Hill, un artista de la época de la segunda guerra mundial que convalecencia en un hospital, se dedicó a pintar para liberarse de la nostalgia, el aburrimiento y los malos recuerdos. Posteriormente, comenzó a compartir con otros pacientes los reconfortantes efectos que ejercían sobre él dicha actividad, teniendo un efecto de sanación. Esta catarsis entiende la posibilidad que brinda el arte de ser utilizado como herramienta para acceder a la mente de una forma inconsciente no controlada por la razón. Dando como resultado, una ayuda a algunos pacientes para poder expresarse por medio del dibujo y pintura los miedos y sufrimientos que habían vivido en el campo de batalla. Al terminar la guerra, Adrián Hill, trabajó en el hospital convirtiéndose en el primer terapéutico artístico. Entonces, podemos decir que las terapias artísticas se ocupan de encontrar un medio de expresión que permita al paciente manifestar lo que no se puede comunicar por otros medios tales como el lenguaje oral o escrito y tiene como propósito orientar al paciente a compartir sus ideas, sentimientos u opiniones de una manera óptima con la asistencia de un profesional tanto en el arte así como de la psicología. 

Múltiples investigaciones sobre el arte terapia se realizaron a partir de ese momento, resaltando la importancia de otros pioneros tales como la estadounidense Edith Kramer que fue una de las primeras artistas en sistematizar el arte como terapia. Puesto que la misma ya 4 ha sido reconocida como una disciplina independiente su práctica se ha visto principalmente ejercida en los países de primer mundo tales como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en los cuales la terapia por medio del arte ya ha sido concebida como un poderoso apoyo al tratamiento cognitivo e investigaciones en la salud mental en los que también entra el tratamiento de paciente con trastorno de espectro autista. 

Por dicho motivo, se ha decidido realizar una investigación en la cual se abarque el conocer el por qué se llegó a realizar el arte terapia, el cómo influye la misma en ellos infantes autistas, como los niños y niñas reaccionaron a dicha situación y tomando como punto central conocer cuáles son los beneficios que el arte terapia aporta y difundirlo al público para así generar un conocimiento general en la sociedad, no reservando el saber solamente para un grupo de personas en específico. Esclareciendo así dudas, prejuicios, y mitos que las personas en general tienen a causa del desconocimiento por medio de entrevistas a profesionales tanto de la psicología como del mundo del arte para así tener un punto de vista más objetivo y relacionado a nuestro tema de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario